Objetivos

OBJETIVO GENERAL:

Generar  mejores relaciones en la Comunidad Educativa sobre la base de la libertad y la diversidad de opiniones, a través de las habilidades comunicativas para la formación ciudadana.

 

ESPECIFICO:

Fortalecer las competencias ciudadanas a través de las habilidades comunicativas donde el estudiante sea actor y autor del entorno local y global.

Diagnóstico

El término de ciudadanía poco a poco se ha hecho inmerso a través de las clases y los eventos sobre valores y la organización del proceso elector del Consejo de estudiante. Las actividades propuestas se han llevado a cabo con irregularidad debido a la flexibilidad del calendario académico que impide en algunos casos, la realización oportuna con los estudiantes de algunos eventos planeados, pese a ello las capacitaciones y charlas con los representantes de las mesas de trabajo sí se llevaron a cabo.

La necesidad de apropiación del proyecto en cuanto a su significación y vivencia del mismo se hace más urgente, pues a diario encontramos dificultad para la participación, la sana convivencia, respeto por la diferencia y temas referidos a la sexualidad y amor propio.

La formación integral debe ser desde el SER-HACER-SABER HACER Y APRENDER A VIVIR JUNTOS donde presentan sus falencias a nivel de las competencias ciudadanas y el desconocimiento de derechos y deberes; y la falta de respeto por las diferencias en determinados grupos de estudiantes.

Una comunidad se apropia de su entorno social cuando tiene derechos sobre ella, la conoce, la analiza, la construye en el día a día con cada uno de los actos humanos. Los medios tecnológicos asociados a las áreas de desempeño, genera un mayor estímulo participativo ante el acontecer diario.

 

 

 ETAPA DE INDAGACIÓN:

 ¿Es divertido o gracioso molestar, humillar o insultar a los demás?

 ¿Hay algo que no te guste sobre cómo la gente se trata una a otra aquí en la escuela?

 ¿Has presenciado alguna conducta irrespetuosa? Descríbela. ¿Cómo te sientes al respecto?

 ¿Qué es lo que más te gusta de la forma en como las personas se tratan aquí en la escuela?

 ¿Qué es para ti una persona abusiva?

 ¿Abusar es un acto irrespetuoso? por que?

 Hay personas abusivas aquí en la escuela?

 ¿Puede alguien ser abusivo sin quererlo? ¿Cómo?

 ¿Cómo puede prevenir conflicto

 Cuando estás con un grupo de niños, ¿qué cosas pueden decir o hacer otro¿s que te hagan sentir mal?

 ¿Conoces a alguien de tu clase que necesite ayuda, has tratado de colaborar?

 ¿Colaboras con las tareas del hogar?

 ¿Te parece bien que existan voluntarios que ayuden a otras personas?

 ¿Crees que puedes ayudar a los demás?